jueves, 15 de julio de 2010

Estrategia: “ Jugando aprendo a cuidar mi cuerpo “

Estrategia: “ Jugando aprendo a cuidar mi cuerpo “
Nivel: Inicial
Autor: Juana Bustamante
UBV-Misión Sucre, Aldea: Antonio D’ Armas Matute, Santa María de Ipire, Guárico
Objetivo : Formar hábitos de higiene personal en los niños y niñas en edad de preescolar

Desarrollo:
· Se inicia con una ronda grupal cantando la canción “Pim Pom “
Pim pom es un muñeco muy grande y de cartón
Se lava la carita con agua y con jabón…
· Se muestra a los niños y niñas algunos dibujos donde se presentan diversas situaciones de aseo personal.
· El docente realiza preguntas a los niños ¿qué figura es? ¿Qué hace el niño de la figura? ¿por qué es importante bañarse?, de esta manera, se realizan las preguntas de acuerdo a cada situación.
· Los niños por naturaleza expresan lo que piensan y lo que sienten. El docente debe aprovechar cada situación para destacar la importancia del aseo personal.
· Terminada la participación de los niños se sientan en el piso a manera de círculo, se coloca una caja en el centro, con varios objetos utilizados en la higiene personal.
· De manera organizada, cada niño saca un objeto de la caja.
· El docente realiza preguntas; tales como: ¿qué objeto es? ¿para que sirve?...
· Finalmente los niños y niñas son llevados al espacio destinado para el aseo personal, con la finalidad de que se observen en un espejo y cambian su apariencia, en el caso de estar despeinados o desarreglados.
· Es importante integrar a los padres y/o representantes para que contribuyan en la formación de hábitos de higiene en los pequeños.

Resultados:
- Organización de ideas
- Comunicación
- Desarrollo de competencias lingüísticas (oír-hablar)
- Expresión oral
- Socialización
- Hábitos de higiene
- Prevención de enfermedades
- Elevación de la Autoestima

No hay comentarios:

Publicar un comentario