martes, 13 de julio de 2010

Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Estrategias de enseñanza:
· "Procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos" (Díaz Barriga, F. 2002).
· "Se refieren a las utilizadas por el profesor para mediar, facilitar, promover, organizar aprendizajes, esto es, en el proceso de enseñanza" (Campos, 2000).
Estrategias de aprendizaje:
· "Son procedimientos (conjunto de pasos, operaciones o habilidades) que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas" (Díaz, 2002).
· "Hacen referencia a una serie de operaciones cognitivas que el estudiante lleva a cabo para organizar, integrar y elaborar información y pueden entenderse como procesos o secuencias de actividades que sirven de base a la realización de tareas intelectuales y que se eligen con el propósito de facilitar la construcción, permanencia y transferencia de la información o conocimientos" (Campos, 2000).
Concepto
De acuerdo con las definiciones que nos ofrecen los autores anteriores, se puede decir, que las estrategias de enseñanza son los procedimientos que el docente debe utilizar de modo inteligente y adaptativo, esto con el fin de ayudar a los alumnos a construir su actividad adecuadamente, y así, poder lograr los objetivos de aprendizaje que se le propongan.
Mientras que las estrategias de aprendizaje son un conjunto de actividades, técnicas y medios, los cuales deben estar planificados de acuerdo a las necesidades de los alumnos (a los que van dirigidas dichas actividades), tienen como objetivo facilitar la adquisición del conocimiento y su almacenamiento; así como también, hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.
Importancia en el ámbito educativo
"El actual interés por el tema de las Estrategias de aprendizaje, es en parte promovido por las nuevas orientaciones psicopedagógicas, en investigaciones realizadas sobre el tema se ha comprobado que los estudiantes con éxito difieren de los estudiantes con menos éxito en que conocen y usan estrategias de aprendizaje más sofisticadas que la pura repetición mecánica. Es opinión común que la inversión en la mejora de las estrategias de los estudiantes es más rentable académicamente, que la mejora de las técnicas instruccionales o los materiales de enseñanza. Pero, este tema no es realmente nuevo. A lo largo de las décadas se han hecho aportaciones significativas desde diferentes concepciones y modelos que han matizado el actual estado sobre la cuestión" (Gómez, 2003).
Retomando lo anterior, es importante poner énfasis en el uso de las estrategias de aprendizaje, para lograr que el alumno obtenga un aprendizaje significativo y tenga éxito en su proceso debe implementarlas; ya que favorecen el rendimiento académico, mejorando sus posibilidades de trabajo y de estudio. Por lo que le toca al profesor enseñar dichas estrategias.
"Las estrategias de aprendizaje ponen de manifiesto la implicación en la enseñanza de los diferentes tipos de pensamiento y estrategias metacognitivas. Los alumnos que poseen conciencia de sus estrategias metacognitivas las aplican a situaciones de aprendizaje, resolución de problemas y memorización. Asimismo se han puesto de manifiesto diferencias entre las estrategias de aprendizaje empleadas por alumnos reflexivos o impulsivos, y se han tratado de establecer relaciones entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico" (Gómez, 2003).
La aproximación de los estilos de enseñanza al estilo de aprendizaje requiere que los profesores comprendan la gramática mental de sus alumnos derivada de los conocimientos previos y del conjunto de estrategias, guiones o planes utilizados por los sujetos en la ejecución de las tareas (Gómez, 2003).
Es por lo anteriormente mencionado, que los docentes deben estar formados para enseñar dichas estrategias: deben conocer su propio aprendizaje, las estrategias que posee y las que utiliza normalmente.
Además, deben aprender los contenidos de sus asignaturas empleando estrategias de aprendizaje.
Y por último, planificar y evaluar su acción docente, es decir verificar la manera en que están realizando dichas tareas.
TIPOS DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SEGÚN LA TEORÍA COGNOSCITIVA DEL APRENDIZAJE
Mnemotécnicas
"Pueden definirse como la asociación de algo que es fácil de recordar, como una palabra o un objeto, con la nueva información" (Henson, 2000). La mayoría de los alumnos ha utilizado alguna vez este mecanismo para recordar algo; existen varios tipos de mnemotécnicas:
Anagramas y siglas:
"Los anagramas consisten en formar una oración o frase en la cual cada palabra corresponde a la inicial de las palabras que deben recordarse" (Henson, 2000). Los profesores sugieren a los alumnos utilizarlas para que recuerden con la inicial de cada palabra un titulo, libro, etc.; también sirven para aprender las siglas.
Método de la cadena de los mnemónicos:
"El método de la cadena de los mnemónicos (encadenamiento) utiliza la imaginería para facilitar el recuerdo de una lista de elementos que deben aprenderse" (Henson, 2000). Este elemento conviene utilizarlo con alumnos pequeños.
Método de los Loci:
"Loci es un término del latín para referirse a "lugares o localizaciones", y funciona de la siguiente manera: sugiera a sus alumnos que piensen en localizaciones que conozca bien, como las habitaciones de sus casas o las áreas de la escuela. Los estudiantes deben colocar entonces los elementos que necesitan recordar en las diversas localizaciones familiares" (Henson, 2000). Por ejemplo si se pretende que los niños se aprendan los meses del año, pueden tener una serie de Loci como la cocina para Enero, la sala para Febrero, el patio para Marzo y así sucesivamente hasta completar todos los meses, en las diferentes áreas de la casa. De modo que el alumno recuerde el mes, según el lugar en el que se encuentre.
Técnicas de las palabras de gancho:
"Puede ayudar a los estudiantes a recordar listas de elementos en una secuencia particular. El estudiante memoriza una serie de "ganchos" en los cuales puede "colgar" los elementos" (Henson, 2000).
Por ejemplo, D, E y F; en donde D es para "dinosaurio", E para "elefante" y F para "foca".
Método de las palabras clave:
"Desarrollado para ayudar a los estudiantes a memorizar palabras de idiomas extranjeros, el método de las palabras clave es idóneo para el aprendizaje del nuevo vocabulario" (Henson, 2000).
Conforme los alumnos van aprendiendo, se les puede ayudar a asociar cada palabra nueva con una palabra clave que suene como parte de una palabra que ya está aprendida.
Organizadores
Organizadores Avanzados
"El propósito de los organizadores avanzados es ayudar a los aprendices a asimilar la nueva información en el conocimiento existente" (Henson, 2000). La idea es que los alumnos relacionen lo que ya saben con el nuevo material.
Si el profesor recalca cuales son los conceptos más importantes de una lectura, los alumnos lo pueden recordar con más facilidad.
Organizadores de las Palabras Clave
El imprimir en negritas los términos más importantes de un texto ayuda al alumno a identificar los principales conceptos, a organizar la información sobre la que lee y a procesar el material del lectura (Henson, 2000).
Repaso
"El repaso es un proceso muy eficiente para mejorar tanto la comprensión del material como las habilidades de memoria de los estudiantes" (Henson, 2000).
Es importante que los alumnos repasen, porque así podrán corregir imperfecciones o errores.
TIPOS DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Objetivos
"Enunciados que establecen condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno. Como estrategias de enseñanza compartidas con los alumnos, generan expectativas apropiadas" (Díaz Barriga, F. 2002).
Retomando lo que dice (Díaz Barriga, F. 2002) es importante mencionar que los objetivos deben estar orientados hacia el estudiante, enfatizando lo que se espera que el estudiante haga y no lo que el maestro hará. El objetivo debe estar orientado a los resultados del aprendizaje, además deben estar redactados de manera clara y concisa.
El establecer los objetivos en términos de la conducta que se espera del alumno dirige la enseñanza hacia ellos, y el éxito de la mayor parte de ellos depende de la ejecución del docente (Henson, 2000).
Resúmenes
"Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito. Enfatizan conceptos clave, principios y argumento central" (Díaz Barriga, F.2002). En pocas palabras, un resumen es una anotación textual que se realiza con nuestras propias palabras.
Ilustraciones
Es una actividad que ofrece la posibilidad de explorar la realidad local para identificar y concientizar sobre temas que nos afectan hoy en día. Favorece la formulación de preguntas clave sobre dichos temas y desafía las propias percepciones e imágenes que se tienen (González Ornelas, 2001).
Las ilustraciones son "representaciones visuales de objetos o situaciones sobre una teoría o tema especifico (fotografías, dibujos, dramatizaciones, etcétera)" (Díaz Barriga, F. 2002).
Preguntas Intercaladas
"Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. Mantienen la atención y favorecen la práctica, la retención y la obtención de información relevante" (Díaz Barriga, F. 2002).
De acuerdo a lo anterior, también es importante mencionar que para poder obtener beneficios de estas preguntas, los maestros las deben plantear de manera eficaz, lo cual muchas veces no sucede.
Por ejemplo, los maestros pueden usar las preguntas para introducir las lecciones o como un complemento para la presentación de videos, conferencias, etc.
Según (Henson, 2000), ofrece 12 directrices para el uso de preguntas:
1. Evitar el empleo de largas series de preguntas para introducir las lecciones.
2. Postergar las preguntas sobre el contenido hasta establecer una base de conocimiento.
3. Utilizar una combinación de niveles de niveles de preguntas.
4. Después de cada pregunta, hacer una pausa de al menos tres segundos.
5. No esperar a que los estudiantes puedan adivinar lo que el maestro quiere decir.
6. Dirigir las preguntas a estudiantes individuales.
7. Haga preguntas específicas orientadas al contenido.
8. Ayudar a los alumnos a que desarrollen las destrezas para responder las preguntas.
9. Animar a sus discípulos para hacer preguntas.
10. Ayudar a que los alumnos desarrollen las destrezas para hacer preguntas.
11. Escuchar con cuidado las preguntas de los estudiantes y responder usando su contenido.
12. Iniciar un viaje de campo, plantear preguntas relativas a los conceptos u objetivos principales de la experiencia.
Mapas Conceptuales
"Son una poderosa herramienta para ayudar a que los alumnos almacenen ideas e información, ya que tienen por objeto representar relaciones significativas. Debido a que los mapas conceptuales son visuales, ayudan a los estudiantes con dificultades para aprender de textos y presentan un reto para los alumnos acostumbrados a repetir lo que acaban de leer" (Garza, 2002).
Los mapas conceptuales, son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad y permite a los alumnos organizar, relacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado.
Son "representaciones graficas de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones" (Díaz Barriga, F. 2002).
TIPOS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Aprendizaje basado en problemas
"Este método está fundamentado en un enfoque constructivista donde el alumno parte de una experiencia, abstrae los conocimientos y puede aplicarlos a otra situación similar.
Los maestros consideran que el aprendizaje basado en problemas une muchas estrategias que ellos han utilizado dentro del salón de clases tradicional, como actividades para resolver problemas, aprendizaje colaborativo, ejercicios de pensamiento crítico, estudio independiente, y las contextualizan de manera que el estudiante las encuentra significativas" (Garza, 2002).
Las actividades basadas en solución de problemas, inducen a que el estudiante adquiera responsabilidad, reflexión, colaboración y permiten analizar situaciones.
La solución de problemas es una oportunidad que se le da al estudiante de tener un programa organizado y sistemático en el que se enseña la capacidad crítica y el pensamiento creativo.
Organización
La finalidad es clasificar la organización y posteriormente jerarquizar y organizar la información. Se realiza por medio de redes semánticas y uso de estructuras textuales (Díaz Barriga, F. 2002).
La idea es buscar relaciones semánticas y significativas (González Ornelas, 2001).
Elaboración
Para obtener un aprendizaje significativo, mediante un proceso simple, se crean rimas, imágenes mentales, elaboración de parafraseo y de palabras clave.
La elaboración verbal es especialmente útil cuando se requiere aprender palabras que han de usarse asociadas a un contexto o pares de palabras que han de ir asociadas (Díaz Barriga, F. 2002).
Se puede construir una historia que incluya lo que debe ser estudiado (González Ornelas, 2001).
Repetición (simple – parcial – acumulativa)
Es afectiva en la modalidad acumulativa para aprender términos que se han de recordar en un orden determinado.
Cuando es simple: se repite varias veces cada término. Si es parcial: se repiten juntos grupos de términos. En la acumulativa: se van repitiendo dos o más términos a los de la vez anterior (Díaz Barriga, F. 2002).

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